jueves, 27 de agosto de 2009

CUOTAS BAJO LA LUPA

UN BALANCE DEL SISTEMA DE CUOTAS DE LA ANCHOVETA REVELA QUE HA SIDO POSITIVO. SIN EMBARGO, AÚN HAY QUE ESPERAR PARA SABER CÓMO SE COMPORTARÁN LOS GRANDES JUGADORES DE LA INDUSTRIA
El gobierno ha impuesto un nuevo sistema en el sector de la pesca, donde modifico muchas reglas en la industria.
EN PRIMERA
Hay algo que resalta de este cambio y es el ordenamiento pesquero, o sea la presión sobre la anchoveta ha disminuido, así como el impacto ambiental, precisa la ministra de la producción, Mercedes Aráoz
PRIMER DIAGNÓSTICO
La bióloga Patricia Majluf, coincide con Aráoz en señalar que las cuotas están contribuyendo a ordenar el sector. Pero eso si no confirma si realmente va ayudar a largo plazo, para poder afirmar se necesita hacer evaluaciones mas profundas. Richard Inurritegui, gerente general de la SNP, revela que hoy la materia prima ingresa al proceso de producción en las plantas pesqueras en un mejor estado y que la eficiencia en la producción, mejoró casi en 7%.
¿MÁS BENEFICIOS?
Otro beneficio de las cuotas es el alto precio que alcanzó la materia prima. Lo que se pagaba por tonelada de anchoveta pasaron de US$80 a picos de hasta US$180. Sin embargo, este beneficio se convirtió en la pesadilla de las empresas, porque lo normal era entre el 12% y 15% del precio de la harina. Sin embargo, se llego a pagar hasta el 18%. Según Inurritegui, esta alza fue producto de la oferta y la demanda y será el propio mercado el que retorne el precio a la normalidad.
PROYECTO PENDIENTE
Aráoz toma las cosas con calma, dijo: que el tema laboral es uno de los temas pendientes en la agenda pesquera, pues aún son muy pocas las empresas que han informado a su personal sobre esta posibilidad. Hay que esperar, además, cómo se comporta la biomasa de anchoveta, y cómo reaccionan los grandes grupos pesqueros. A fines del año pasado los miembros de la bancada humalista presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso para derogar el Decreto Legislativo N° 1084, que implementa el sistema de cuotas individuales de pesca. Los nacionalistas cuestionaron, pero el Gobierno respondió que se necesitaba legislar para preservar la sostenibilidad de la anchoveta.

No hay comentarios: