viernes, 11 de diciembre de 2009

A LA CAZA DE LIMA



Las compañías en provincias con son EFE y ESTILOS que dan a conocer que ya están cosechando frutos en el interior del país.
Antes de llegar a Lima, las tiendas Efe ya facturaban US$60 millones y emitía bonos en el mercado de capitales para sostener su vertiginoso crecimiento. “Estas empresas estaban solas, no tenían competencia, y se encargaron de satisfacer una demanda que ninguna empresa de Lima se atrevía a cubrir. Llegar a Lima es el fruto de su mérito”.
Coincidentemente, según Elizabeth Carbajal, parte de la estrategia de Estilos será posicionarse en Lima norte como la tienda “que conoce al migrante, porque es como él”. La CMS planea abrir 14 locales más. Todas contabilizan solo en Lima colocaciones por encima de los S/.1.400 millones, de los que el 45% son retirados fuera de Lima, lo que demuestra que existe una evidente correlación entre las familias que emigraron de las provincias a la capital.
NICHOS EXCLUSIVOS
Los analistas Rolando Arellano y Fernando Chiappe coinciden en que existe otro modelo: el de las empresas que llegaron con productos premium, dirigidos a segmentos más exclusivos de la pirámide. Son los casos de chocolates La Ibérica, Helena, Bodegas Nájar (Anís Nájar y Pisco Centenario), que se posicionaron en nichos que no eran atendidos por la oferta del mercado local.
Otro punto a favor para estos casos de éxito es la llegada del “retail” a provincias, como señala Rafael Dasso, gerente general de Real Plaza, empresa del Grupo Interbank que reúne en un mismo centro comercial a Plaza Vea, Oechsle y Cine Planet.
Estas son solo algunas empresas que quizá, a largo plazo, sean grupos más protagónicos en el Perú, como los grupos Gloria y Romero, o quizá a nivel global, como AJE. OTRO SECTOR
Educación emergente
Existen universidades que han llegado a la capital desde las provincias.

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