viernes, 13 de noviembre de 2009



EL PRESTIGIO BIEN GANADO DE NUESTRAS PRENDAS DE VESTIR DE ALTA CALIDAD ESTÁ EN PELIGRO. EL PRINCIPAL PROBLEMA: LA PRECIPITADA CAÍDA DE LOS CULTIVOS DE ALGODÓN EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS. ¿SE PODRÁ REVERTIR?

la calidad del algodón peruano nos abrió la puerta en el mercado estadounidense, a pesar de ellos nos preguntamos ¿por qué la producción de esta materia prima local decrece en relación inversa a la creciente actividad del resto de la cadena? la única explicación a esto es que hoy en día el algodón peruano solo abastece el 19% del consumo total y el 81% se alcanza con la importación de algodón (aquí se toma en cuenta tanto a la fibra como sus derivados: hilados, tejidos y prendas finales)
La única competencia directa durante todos estos años fue el algodón de EE.UU. que recibe millonarios subsidios.
Pedro Gamio, señala que la calidad del algodón está en declive, sobre todo del tangüis. Más allá de esto, el Perú es el único país del mundo que no subsidia a su algodón.
El problema puede venir si, por ejemplo, se reducen los cultivos de algodón de EE.UU.; entonces, cómo competiríamos sin materia prima propia”. A igual cantidad de problemas vendría igual cantidad de soluciones. Noriega ensaya dos alternativas: el establecer una normativa que obligue a los industriales sincerar los porcentajes de algodones peruanos en la prenda final, y el trabajar la denominación de origen del algodón peruano.

No hay comentarios: