domingo, 29 de noviembre de 2009
MERCADO IMPERFECTO
La escasa información y el direccionamiento que reciben los pacientes por parte de médicos y cadenas de farmacia, hacen que la mayoría de peruanos consuma medicamentos más caros.
La diferencia de precio entre el medicamento que inicialmente sugiere la química farmacéutica respecto del que finalmente compra ,se trata de una cifra significativa, gracias a la información que se tiene .
El pasado 28 de julio el presidente Alan García hizo una invocación clara y directa: “Requiero al ministro Ugarte iniciar un diálogo con los laboratorios nacionales y extranjeros para concertar una política de reducción de precios. No puede ser que los peruanos todavía sigan pagando medicamentos más caros que en otros países”.
LA PUNTA DEL ICEBERG
Víctor Dongo, director (Digemid), el problema se inicia cuando un paciente acude al médico para tratarse de alguna enfermedad. “En vez de recetarle, como lo indica la ley, un medicamento de denominación común internacional o genérico, el doctor termina recetándole, en la mayoría de los casos, el innovador (o de marca), por la cercanía que tiene con un determinado laboratorio farmacéutico”.
Cuando el consumidor llega a una botica, sin receta, lo primero que el vendedor le ofrece, es el medicamento que le otorga mayor margen.
POSIBLES SALIDAS
Lo que está faltando en el Perú es ampliar el consumo de los medicamentos genéricos para que la población tenga la opción de acceder, a través de ellos, a un menor precio final. Sin embargo, Janice Sein- feld, profesora de la Universidad del Pacífico, el Estado debe controlar adecuadamente la calidad de las medicinas (entre ellas, varias importadas y comercializadas sin mayor control). El acceso a la información. Un aspecto que, al parecer, entiende bastante la Digemid. “La mejor manera de promover la competencia es informando. Es por eso que, en breve, lanzaremos un software que será alimentado por productores y boticas, y que permitirá al usuario hacer una comparación a través de Internet.
Cadena de silencio
Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (gremio que agrupa a los laboratorios de capital extranjero), cadenas de farmacias que existen en el mercado: BTL, Fasa, Inkafarma, Boticas Arcángel y Boticas & Salud.
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