viernes, 11 de septiembre de 2009

EL NUEVO EJE DEL SUR


LA POSIBILIDAD DE UN AEROPUERTO EN PISCO PODRÍA IMPULSAR EL TURISMO Y LA AGROINDUSTRIA DEL SUR DEL PAÍS, CON MIRAS A CONVERTIRSE EN UNA SEGUNDA PUERTA DE INGRESO AL PERÚ, ADEMÁS DEL TERMINAL JORGE CHÁVEZ EN LIMA

Por: Luis Felipe Gamarra

Según la opinión de Luis Felipe Gamarra es algo ilógico la construcción de una aeropuerto internacional en Pisco, debido a la noche del 15 de agosto del 2007, porque aun falta de reconstruir el 75% de la cuidad. Incluso pensar que ese terminal se transforme en una alternativa o un complemento al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en una localidad en la que su municipalidad ni siquiera posee una sede fija, tras el terremoto.
Observando a largo plazo como avanza la construcción de la ciudad para fines del 2011, seria ilógico pensar que estamos frente a un “hub” (eje) natural con proyección internacional. Un proyecto aeroportuario que podría impulsar la industria del turismo y la oferta agroexportadora al sur del país y quizá a precios muy competitivos
.


UN “LOW COST” LOCAL (PRECIO BAJO)

Para Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), el Perú necesita urgentemente una alternativa al Jorge Chávez, debido a los fenómenos climatológicos, y podrían suspender temporalmente la conectividad de Lima con el mundo. Pisco podría ser un aeropuerto “low cost”: posee una pista de concreto de 2,4 kilómetros, posee, además, un clima favorable que permite aprovechar más el uso del terminal.

EL “HUB” NATURAL (CUBO)

Según Juan Mendoza, alcalde de Pisco, la empresa aún no pone ni una sola piedra en el terminal, a pesar de que esta se había comprometido con el Estado a invertir . Sin embargo, según Leonie Roca, gerenta general de ADP, el proyecto ha sido modificado con el objetivo de elevar su capacidad de tráfico.
Se han elaborado estudios de factibilidad para construir un aeropuerto más eficiente, de bajo costo, un aeropuerto en dicha localidad poseería como ventaja su cercanía con la infraestructura turística de Ica.
Respecto a la bebida de bandera, como nos comentó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, se aprovecharía para poner el nombre de Pisco en los mapas del mundo.
Si Pro Inversión concesiona el Terminal Portuario General San Martín este año, como tenía previsto, a una inversión estimada de US$95 millones, podría configurarse un servicio de carga más eficiente para diversos sectores.

MIRANDO AL 2012

En estos momentos, según nos informaron en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se está validando el proyecto de ADP en Pisco, con miras a que se terminen los estudios de factibilidad e impacto ambiental para fines del 2009, para empezar a construir el terminal el 2010.
La construcción podría finalizar el 2012, para cuando la carretera que une Lima y Pisco esté terminada, y quizá se hayan empezado las obras del puerto.
Toda una ironía entre el presente y el futuro de una ciudad que se reconstruye con una lentitud indolente. Sin embargo, si este proyecto se concreta, Pisco podría resucitar.

PUNTO DE VISTA

Creemos que hay un grupo de pasajeros que probablemente preferiría obviar el paso por Lima. Desde que un turista llega al Perú tiene que trajinar desde su arribo al Jorge Chávez hasta su llegada al Cusco. Este aeropuerto representaría menos pérdida de tiempo para los turistas.

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