Por: Ricardo Serra
En Nueva York, desde setiembre 15 del 2008, el banco de inversiones Lehman Brothers anuncia su bancarrota y estalla una crisis que se había estado sembrando hace mucho tiempo. Por otro lado en el Perú, el BCR inicia una política de reducción de tasas de encaje, es decir los depósitos en dólares deben estar en las bóvedas del BCR, el otro frente fue de aumentar la compra de dólares como pan de cada día.
TASAS DE INTERÉS
A partir de febrero del 2009, el BCR comenzó a reducir la tasa de interés de referencia. De acuerdo con los expertos consultados por Día_1, las medidas tomadas por el BCR evitaron un problema de liquidez en el sistema financiero peruano.
EL LADO FISCAL
Otro frente para atenuar los efectos de la crisis fue la política fiscal, mediante el plan de estímulo económico (PEE). Su objetivo del PEE era estimular la economía a través de un mayor gasto público, pero aprovechando a la vez atacar uno de los problemas estructurales del país: la falta de infraestructura. Por otra lado Peñaranda comento que el PEE presenta retrasos en su ejecución.
OTRAS MEDIDAS
En este año surgieron otras medidas para equilibrar los ingresos de las familias. Marthans opina que sí sirvieron para evitar la caída del consumo privado. Por otro lado Jorge Guillén, comenta que las familias tienden a ahorrar sus ingresos adicionales o a destinarlos al pago de deudas, en vez de incrementar el consumo.
¿Y AHORA?
Al menos, la semana pasada el BCR ya detuvo el estímulo monetario y no varió la tasa de interés de referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario